​Ubicado en barrio Plaza Arica, esquina San Martín con Arturo Fernández, Iquique.

Museo Barrial Plaza Arica es una iniciativa que surge en el año 2016 producto del trabajo comunitario que desarrolló el proyecto Tarapacá en el Mundo en dicho barrio.

De la presencia de las y los profesionales se derivó en un proyecto aún mayor, que visibilizara el patrimonio barrial presente en Plaza Arica de manera permanente. Fue así que se pensó en la creación de un Museo Barrial que reuniera su historia, personajes, tradiciones y prácticas patrimoniales significativas.

PictureFinalmente, la gestión barrial de Tarapacá en el Mundo culminó con la inauguración en abril de 2017 del Museo Barrial Plaza Arica, proyecto ejecutado por Fundación Crear con fondos FNDR de Cultura 2016 del Gobierno Regional de Tarapacá. En el proyecto participaron directamente los profesionales Constanza Cáceres, Historiadora del Arte; Soledad Galdames, etnohistoriadora y gestora cultural; y Diego Zarricueta, antropólogo,   y durante los primeros meses de ejecución María Francisca Basaure, también antropóloga.

Museo Barrial tiene la particularidad de no mostrar objetos físicos, sino juegos y estructuras que soportan relatos y expresiones de los valores patrimoniales intangibles vividos cotidianamente por las distintas generaciones que integran y han integrado el barrio, protagonistas, todas ellas, de su historia y tradiciones.

Ubicado en el espacio público, es accesible durante todo el año, en cualquier horario y sin costo de entrada.