​María Grecia Amas Luza


Imagen ​Hija de Inés Luza de Amas y Marcial Amas Morales. Nació en Pica el 23 de enero 1927. Vivió con su familia hasta los 13 años, cuando se trasladó a Iquique a estudiar. Dos años después, a la edad de 15 años, se fue a vivir a Lima.

En Lima, estudio mecanografía e inglés en el Cultural Británico, lo que le permitió trabajar de secretaria en el Banco Londres América del Sur. Regresó a Pica ya que su hermana sufrió un accidente.

A la edad de 30 de años, María Grecia se casó con Carlos Morales en la iglesia San Andrés de Pica el 28 de septiembre de 1957. Tuvieron 3 hijos; el primero falleció a temprana edad y lo siguieron María Victoria y Carolina del Carmen.
Durante 50 años se ha dedicado al rubro del comercio. Fue la primera en abrir un quiosco en el sector de Resbaladero, donde atiende a turistas.

De su abuela Faustina Luza, heredó la receta de la miel de limón, con la cual se prepara el verdadero pisco sour sin agua. De su abuelo Adrico Amas, heredó su identificación con la etnia quechua.
Amable y cariñosa, María Grecia, vive su vejez al centro de Pica junto a su marido.