Ramón Castilla

Militar y Político.

Ramón Castilla y Marquesado (San Lorenzo de Tarapacá31 de agosto de 1797-Tiliviche, Tarapacá30 de mayo de 1867) fue un militarestadista y político peruanopresidente del Perú en los períodos de 1845 a 1851 (como presidente constitucional) y de 1855 a 1862 (inicialmente como presidente provisorio y luego constitucional).

En 1863 asumió también por unos días la presidencia provisoria, por fallecimiento del presidente Miguel de San Román. Gobernó en total 12 años, siendo el presidente que más años rigió en el Perú republicano, después de Augusto B. Leguía. Es considerado el primer presidente progresista e innovador de la República peruana,1​ y a decir del historiador Jorge Basadre, con él empezó realmente el período republicano en el Perú, pues sus antecesores habían dedicado más tiempo a las guerras y contiendas civiles.

Sus importantes reformas en la política y la sociedad de su tiempo confirman estos asertos; la más recordada de sus obras es la manumisión de los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854.2​ Pero también dio la ley de la libertad de prensa;3​ abolió el tributo indígena;4​ abolió la pena de muerte;5​ fundó el servicio diplomático;6​ reformó la administración pública;7​ estableció el presupuesto;8​ pagó la deuda externa e interna; organizó el Consejo de Ministros, creando su presidencia;9​ inició la reforma educativa abandonando el modelo colonial; modernizó el ejército; y extendió la fuerza naval.

Su mandato coincidió con la introducción de varios adelantos técnicos en el Perú como el telégrafo;10​ el alumbrado a gas;11​ y los ferrocarriles. Ramón Castilla también inició el desarrollo de la Amazonía peruana,12​ entre otras obras. Es considerado como el patrón del Arma de Caballería del Ejército Peruano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.