Baldramina Flores

Baldramina Flores Urquieta es una activista y escritora chilena, conocida sobre todo por su incesante lucha por los derechos humanos, que inició cuando su hijo Humberto Lizardi Flores fuera detenido y posteriormente fusilado en Pisagua, el 11 de octubre de 1973.

“Mamá Baldra”, como es conocida, nació en Mialqui, región de Coquimbo, el 24 de diciembre de 1925. Tiene cinco hijos y recientemente dejó Iquique para radicarse en su pueblo natal.

Baldramina creó la A.F.E.P.I. (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique), y fue la primera persona en querellarse en Chile por las violaciones a los DD.HH. cometidos durante la dictadura. Su acción permitió el hallazgo de la fosa de Pisagua en junio de 1990.

En noviembre del 2001, fue galardonada como «Hija Ilustre de Iquique» por el en ese entonces alcalde, Jorge Soria Quiroga.
Tiene tres libros publicados: Recordando al hijo, Conversaciones con Mamá Baldra y Con alma de mujer.
Su historia personal y pública fue contada en el documental del realizador tocopillano radicado en Iquique Marcos Luza, llamado justamente Mamá Baldra.

Imagen

2 comentarios en “Baldramina Flores”

  1. Los Memoriales de Derechos Humanos en Chile
    Son un homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1973 – 1990.

    Sino paramos estos atropellos estamos construyendo a desvirtuar la Memoria.
    Como familia esperamos el pronunciamiento de las organizaciones sociales y políticas ante esta grave violación a los derechos humanos.

    Oslo, Noruega 7 de octubre 2021.

    Carta abierta.

    Copia a la secretaria de derechos humanos de Chile, Noruega y sitios de Memoria. Organización sociales y políticas.

    Estimados compañeros.
    Con tristeza y una vez más vulnerados nuestros derechos escribimos estas letras luego de enterarnos que Baldramira Flores, madre de Tito Lizardi fuese enterrada en el mausoleo “Para nunca más “ en el cementerio número 3 de Iquique, lugar donde descansan los restos de nuestros compañeros ejecutados y detenidos desaparecidos.
    Nuestra familia mantiene una posición firme y no estamos de acuerdo en que se sepulte a familiares ni personas que no son ejecutados políticos ni detenidos desaparecidos en mausoleos que son de dichas víctimas. En realidad se desvirtúa el concepto, el objetivo, el sentido.
    Los mausoleos, memoriales y sitios de memoria tienen contenidos, razones , objetivos y una espiritualidad determinada.

    Para nosotros el mausoleo representa un lugar de diálogo en torno a la memoria y los DDHH y de reparación simbólica a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y reiteramos nuestra molestia y desacuerdo en que se utilice para enterrar a madres o demás familiares, encontramos una falta de respeto y atropello a los familiares, eso no es un lugar de unos pocos, es un colectivo por lo que hay que respetarnos como tal.
    Mujeres valientes que lucharon por la búsqueda a lo largo de Chile tenemos muchas, pero esa descabellada ocurrencia de enterrar ahí a Baldramira nos deja un sabor amargo, sabor que esperamos sea rectificado por los diversos organismos. Solo así podremos sentirnos orgullosos de un mausoleo y mantener con honor la memoria de nuestros familiares.
    En el nombre de mi familia apelo a la cordura de sus familiares para que sus restos descansen en el lugar que corresponde como madre, que no es precisamente en el mausoleo.
    Fraternalmente
    Leandra Guzmán y familia
    Hijos de Marcelo Guzmán Fuentes ejecutado en Pisagua el 29 de septiembre de 1973.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.