Jorge Iturra Peña

Periodista y Músico
1948-2000

Querido Coke, estimado Negro, inolvidable amigo:

Desde que nos dejaste se nos metió entre ceja y ceja producir un CD en tu honor. Obviamente te mereces éste y otros tantos homenajes. Pero, por algo hay que empezar. Demás está decirte lo que nos costó. Golpeamos varias puertas que no se abrieron, y si nos atendieron nos dijeron que lo iban a pensar. Hay gente tan lerda. Escribimos cartas que jamás nos contestaron. Lo presentamos a dos concursos regionales de proyecto y no pasó nada. Pero, tú nos enseñaste dos cosas. Una, a no cejar y dos, a mandarlos a la punta del cerro. Y al fin salió.

El talento de Mario Berríos hizo el resto,  lo que no es poco. Juntó a los cantantes e hizo la producción. Le entregué una carpeta con las letras y un cassette con las canciones viejas, que suenan como si fueran hechas hoy. Incluimos la Chimena de Santa Laura que tú nos regalaste, y que hoy te la devolvemos un tanto incompleta. Claro, si falta tu voz. Pero el ánimo y el espíritu tuyo están presentes.

Iquique sigue igual. Me equivoco ha cambiado mucho. La Plaza Prat está irreconocible. Ayer compré una postal con el Reloj rodeado de palmeras. Ya no están están últimas… Que le vamos a hacer, si cuando debimos haber hecho algo, nadie lo hizo. Seguimos de vez en cuando juntandonos en el café esperando a eso de las 11 de la mañana que entres como a tu casa con esa sonrisa de mampara abierta de par en par.

En este disco está gran parte de nuestro patrimonio musical. Y me temo que pronto tendremos que grabar un tercer volumen. Es que Iquique, y tú lo sabes mejor que yo, inspira.

Presentación del CD Las canciones del Chumbeque a la Zofri. Vol II.

Imagen

1 comentario en “Jorge Iturra Peña”

  1. Kurt Cárcamo Clunes

    Hoy, después de muchísimos años, recuerdo con cariño y gratitud a mi querido amigo y vecino Jorge Iturra.

    Conocí a Jorge en la población del magisterio de Iquique cuando tenía 15 años y ya tengo 62.

    Él compartió conmigo generosamenre su grandiosa colección de música argentina, y gracias a él conocí a Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Los Fronterizos, Los del Suquía, Zamba Quipildor, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune y tantos otros.

    Cada vez que escucho esa musica bonita, como hoy, me acuerdo de Jorge.

    Pasaron los años y me vine a vivir a Viña del Mar, y mucho tiempo después tuve la oprtunidad de reencontrarme con él, cuando se realizó el segundo encuentro de Tunas y Estudiantinas en Iquique, donde él era el anfitrión.

    Yo formaba parte de la Tuna Santa María de Valparaiso.

    Fueron grandes momentos musicales.

    Querido amigo Q.E.P.D.
    Gracias por tanto

    Dr. Kurt Cárcamo Clunes
    Viña del Mar
    28 agosto 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *