Luis Advis Lobos

Un iquiqueño ilustre

Hace poco ha fallecido en Santiago, uno de los hombres que más luchó por el progreso industrial, minero, agrícola y pesquero de toda la provincia en general.

Luis Advis Lobos después de haber colaborado en la industria salitrera de Tarapacá, ocupando e cargo de Contador de la antigua oficina “Santa Rita”, se trasladó al extranjero, donde se recibió de ingeniero en la Universidad de Lynn, Estado de Boston, EE.UU.

Posteriormente a su regreso al país sucedió a su padre como Gerente de la que fue la Compañía de Alumbrado de Iquique, realizando una gran labor social dentro del personal de empleados y obreros de dicha repartición, cuyo recuerdo aún perdura entre los que tuvieron la satisfacción de servir bajo sus órdenes.

En dos oportunidades fue designado Alcalde de Iquique.

En 1935 fue nombrado director del Instituto de Fomento Minero e Industrial de Tarapacá y allí, como de costumbre, desarrolló una intensa y fructífera labor y durante cerca de cinco años logró que la economía de nuestra provincia tuviera un auge considerable con la puesta en marcha de varios antiguos minerales en distintas regiones cordilleranas.

La agricultura recibió su mejor atención permitiendo la ampliación de extensas zonas de cultivos en el interior de la provincia y quebradas cercanas a la cordillera. Organizó también, la industria pesquera, cuyo desarrollo dirigió personalmente, construyendo el Frigorífico de Cavancha, el muelle pesquero y otros implementes anexos.

Al alejarse de su cargo, se radicó en Santiago, siendo inmediatamente contratado por la firma Saavedra Bernard para atender sus negocios en el extranjero, tareas que cumplió en forma brillante.

Últimamente prestaba sus servicios profesionales como Sub-Gerente de la firma sueca ASEA.

Su desaparecimiento nos ha causado un gran pesar, sobre todo para los que admirábamos la inmensa labor desarrollada en beneficio de nuestra tierra.

Su memoria será siempre recordada por los iquiqueños por sus relevantes dotes de organización, tanto como alcalde y director del Instituto de Fomento Minero, en beneficio de las distintas industrias que le cupo dirigir.

El Centro “Hijos de Tarapacá” se asocia al duelo que aflige a su hogar por tan irreparable pérdida.

Tomado de Revista Iquique.

Centro Hijos de Tarapacá.

Nº 28. Año. 1969 página 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.