Iris di Caro

1926 – 2020

Iris de Caro ha pasado la vida entera soñando con su América morena. Los incas le despertaron la ensoñación desde niña. Primero fue el balbuceo cantarín y luego, la poesía y el estudio de nuestras raíces, que le dio autoridad y nobleza para contarnos la fábula precolombina. Premios le sobran para avalar su trayectoria y aunque no los tuviera, Iris seguiría cantando sus romances, lamiendo sus heridas, como una vieja mamakuna que desvaría y deja que el viento de la puna le amplifique los versos heridos de belleza.

Texto de Pedro Marambio, poeta.

La poeta ha muerto

(1926-2020)

La bandera de la iquiqueñez tiene un nuevo crespón negro. Nos ha dejado la poeta Iris di Caro. Inmensa como el desierto al que cantó. Síntesis perfecta de esa ciudad, la nuestra, que se fundó con los aportes de todas las sangres. Bella como los atardeceres de esta costa larga como sus poemas. Inevitable a la hora de la educación artística. No dejó dimensión artística sin explorar. Fue una señora, una dama, una cómplice, una defensora de la belleza, aliada de la ética. Una maestra, que nunca dejó de aprender.

Imagen

Te vas en momentos en que tu querida Italia sufre lo indecible. Nada más anti-poético que la muerte, excepto la tuya. Desde nuestros claustros, te lloramos, y releemos tus versos. Conocerte y quererte fueron dones que tú solo podías entregar. Me quedó con tu sonrisa abierta como las puertas de las escuelas públicas, esas que tenían número.

Texto Bernardo Guerrero

Nuestra entrevista a la poeta: https://www.youtube.com/watch?v=vTeHhMqLMN8&feature=youtu.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.