Lakitas urbanos

En Iquique se han cultivado todos los géneros musicales. Nuestra condición de puerto salitrero así lo permitió. Desde fines del siglo XIX, la zarzuela impuso sus términos, en los 40, la música tropical, en los 60 la nueva ola, en los 70 el neo-folklore y folklore. Pasó el tiempo del sound y estamos en pleno perreo. O del neo-perreo donde manda la iquiqueña Tomasa del Real.

Casi en silencio la música andina embellecía las fiestas del “interior”. Era objeto de estudio de gente como Margot Loyola, Carlos Lavín, Pablo Garrido,  Jorge Checura, Eduardo Carrión entre otros.

En los años 70, Iquique experimenta un verdadero boom de la música andina. Sólo nombramos tres conjuntos musicales de los muchos: Los de la Costa, Chintahuay y el del Instituto Comercial. No hay que olvidar la realización de Cavancha 70, una feria de integración con los pueblos del interior.

Desde el año 80, nacido un primero de mayo, los lakas urbanos de Iquique son actores de esa escena musical. Su prueba de fuego fue el Sindicato de Tripulantes de la calle Orella. Un lugar emblemático que abría sus puertas a la cultura en tiempo de su clausura.

Entre sus fundadores figuran: Juan Diaz, Rene Nava, Juan Alvarez,  Fredy Alvarez, Hector Alvarez, Gabriel Villalobos, Juan Belmar, Gabriel Segovia, Benigno Ceballos. Hoy ensayan en casa museo Arte Mío, de Juan Francisco Alvarez, un lugar donde el tiempo está cautivo. El año 2010, se integra una mujer rompiendo con ello una tradición masculina. Se trata de Bárbara Pizarro. Ella dice que con Norma Quiroga comparten ese honor.

La familia Alvarez, deportistas, cristianos y luchadores por la democracia han mantenido esa tradición. A los lakas los vi en el centenario de la Academia de Educación Física, cumpliendo su rol, en este caso de vecinos de los alas negra.

Los lakas urbanos deben ser los más antiguos y en actividad. Se le nota los años, como también se le advierte el brillo de sus ojos y cierto nerviosismo al tocar esos temas,  tal como ese 1 de mayo de 1980.

Publicado en La Estrella de Iquique el 1 de mayo de 2022, página 11.

Todas mis crónicas en www.crear.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.