Cumbia y sound

El motivo de este reportaje se enfoca en el surgimiento de la cumbia electrónica como movimiento musical novedoso ¿Es para ti un estilo novedoso? o es más bien un género que no tiene mayor futuro, una especie de moda que se está imponiendo sólo por ahora?

Es novedoso por definición. Y su permanencia dependerá de cómo los grupos sociales que consumen ese tipo de música lo perciban. Todo género musical de desplaza y adquiere aires nuevos. Le pasó al rock y a otros movimientos musicales como la salsa, sólo por dar dos ejemplos.  La cumbia electrónica, como todo género musical, siempre va a necesitar de algún creativo que la va a revolucionar. Es el caso de Piazzolla con el tango. La línea es: huayno, música chicha, música sound.  La Noche, es  el caso de un paso diferente al sound. Lo que pasa con el sound es que es una música con fronteras étnicas muy definida.

A qué asociarías este tipo de cumbia y cuáles son sus orígenes? Responde a una necesidad de las nuevas generaciones de reinventar lo que antes funcionaba mezclándolo con la música electrónica que puede ser del gusto de un grupo selecto?

Los movimientos musicales no surgen de la nada. En este caso, se trata de jóvenes aymaras que viven en la ciudad y que no sienten representados por la música andina tradicional. Lo que hacen es renovar esa música. Reemplazan el charango por la guitarra eléctrica y el bombo por los teclados.  Es una forma de sentirse moderno, pero conservando un ritmo de origen, una forma musical, un sonido que es tradicional, pero con el soporte de lo electrónico. Los migrantes quechua en Lima inventaron la música chicha, los migrantes andinos en Iquique, inventaron la música sound. Es el caso de American Sound y de Tropikal Sound. La vieja cumbia, de la Sonora Palacios ya no los representa.



Hace poco estuvieron en Santiago el grupo Kumbia Queers, ¿consideras que ellas son exponenentes de la cumbia electrónica? por qué no, por qué sí?

Sucede que el patrón musical argentino que impuso Adrián y los Dados Negros,  es la bailanta que puede ser  escuchado como cumbia electrónica también, pero tiene otros matices. Kumbia Queers es la expresión más novedosa de cómo un género musical no se deja reducir a etiquetas previsibles. Y la música es eso precisamente, derribar fronteras. Vivimos tiempos de multiculturalidad y eso es aplicable a la moda, la gastronomía y la música.

Entrevista a Bernardo Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.