Luis Acuña

Luis Alberto Acuña Gatillón

Iquique, 17 de octubre de 1927

Santiago, 12 de mayo de 2005

José Luis Rosasco, escribió a propósito del libro Jarrón de Porcelana China, la siguiente semblanza de este escritor.

Luis Alberto Acuña, escritor iquiqueño, ha publicado: La Revancha (1960), Contrabando (1962, La Noche Larga (1967), Jardín de Porcelana China (1979).

Ha reunido un manojo de galardones. Entre ellos, el primer premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral, de la Municipalidad de Santiago, en 1974. Primer premio Teófilo Cid de la sociedad de Escritores de Chile, en 1973. Primer y segundo premios Carlos Mondaca auspiciado por el Instituto de Literatura de la Universidad del Norte, en 1977. Primera mención honrosa, 2 premio, en el concurso para Iberoamérica de la Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes, Miami, Usa, 1976.

A pocos días de fallado el premio Alerce, obtuvo una mención honrosa en el torneo literario de la revista Paula. Al igual que en sus obras anteriores, son dignos de destacar su variadísima gama temática, el suspenso narrativo, su profundo conocimiento de los ambientes  -descritos con rápidos y certeros brochazos- y de las reacciones humanas, todo eso ya valorado oportunamente por la crítica.

Pero, unido a lo anterior, ahora Acuña (Jarrón de Porcelana China)  ofrece, además, un abanico de experimentaciones formales que convierten a cada relato en algo singular.

Dentro del conjunto hay cuentos duros, crueles, escrito en lenguaje llano y directo. Otros, sonde afloran poéticas reminiscencias y algunos que constituyen verdaderos juegos literarios. A veces es necesaria más de una lectura para captar en su integridad todos los matices de los relatos.

Próximamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.