Cecilia Castillo

Cecilia Castillo nació en La Serena, en 1949, pero está radicada en Iquique hace ya varios años. Profesora y escritora. Docente en Universidad Arturo Prat, en Literatura Hispanoamericana, Lingüística y Teoría de la Traducción.

Obra:

– “Cactae, Mujeres del Desierto” (2002)
– “La Calle Mojada” (2003)
– “Ni Eva Ni Lilith” (2004)
– “Boleros, Otros Boleros y un Cambalache” (2014)

Poema:

C I N E

¡Harto buena la película!
Los caballos atravesaban el río.
El río separaba los estados.
Los estados tenían su ley.
Su ley protegía a los colonos.
Los colonos mataron a los indios.

LOS INDIOS –

Fatigada el alma
Repleto el ojo
De pasmado asombro
Rodaron
cabeza abajo por la historia
(las balas nunca son de utilería)

Cecilia Castillo

El registro poético de Cecilia Castillo tiene una inmensa universalidad, toda vez que lo local siempre está presente. Una universalidad que viene de los orígenes de la poesía y más atrás del mito. Tanto en el mito como en la poesía, las fronteras siempre son amplias. Lo sagrado, en toda la extensión de la palabra, no se deja fronterizar.

La poeta habita el así llamado Norte Chico, y su cara opuesta y a la vez complementaria que es el Norte Grande. En este continente tan bien bautizado por Andrés Sabella, tiene dos grandes ciudades puertos con sus respectivos hinterlands: proletariado salitrero, indígenas. En la ciudad de Sabella aprende de la antofagastinidad y en Iquique tierra de campeones, de la iquiqueñez. Nutrientes que absorbe, procesa y recicla.

Pero hay más. De Iquique redescubre a la María Monvel, la lee y la recomienda, toda vez que la reinterpreta. En su libro Boleros escribe en tono erótico tal cual la Monvel a comienzos del siglo XX.

Dice la Castillo:

Canta conmigo

Cántame al oído y baila.

Báilame toda.

Cumple con tu amenaza

Y piérdeme contigo

Entre los árboles (Boleros, 2013: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.