Carlos León

1916-1988

Datos Personales

Carlos León falleció en Valparaíso en septiembre de 1988. En el homenaje que le dedicó el diario «El Mercurio» de esa ciudad se incluyó una «autobiografía» escrita en tercera persona. Es decir, como se señala en e periódico «Carlos León nos habla de la vida y obra de … Carlos León». Incluimos a continuación esa autobiografía.

Nace el dos de junio de mil novecientos dieciséis en el puerto de Coquimbo. Sus padres se llamaban Eduardo León Bravo y Clara Alvarado Carvajal. Inicia sus estudios primarios en las escuelas llamadas del Mirador de Ovalle, en la del carmen de Santiago y los termina en la escuela anexa del Liceo de Iquique. Los estudios de humanidades los hizo en Valparaíso y los termina en la ciudad de Valdivia.

Obtiene su titulo de bachiller en el Liceo de Concepción el año mil novecientos treinta y cinco. Dos años más tarde, después de haber realizado labores diversas, se matrícula en el primer año de Derecho de la Universidad de Concepción. Prosigue sus estudios en el Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso, obteniendo el título de abogado en la Universidad de Chile de Santiago.

Se casa con Elena Pezoa Eyzaguirre, la que le da dos hijos: Carlos Héctor y Jaime Renán.

El año mil novecientos cuarenta se incorpora a la Caja de Previsión de Empleados Particulares en calidad de procurador, donde jubila como abogado.

El año mil novecientos cincuenta y cuatro escribe un libro denominado «Sobrino Unico», editado por la Editorial Universitaria de Santiago, con un prólogo brillante de don Roque Esteban Carpa. El libro que tuvo una generosa aceptación por la crítica se agotó rápidamente. Publica el año mil novecientos cincuenta y seis «Las Viejas Amistades», en la Editorial del Pacífico SA, libro que sigue la misma suerte del primero. Al año siguiente es invitado por la Universidad de Concepción a un encuentro de escritores realizado en Chillán y posteriormente a reuniones similares. en las ciudades de La Serena, Antofagasta y Arica.

Después de un prolongado silencio, el año mil novecientos sesenta y cuatro publica la novela «Sueldo Vital», en las prensas de la Editorial Zig-Zag, libro que también fue tratado con extraordinaria generosidad por la crítica, agotándose rápidamente. Al año siguiente, la misma empresa publica en un solo tomo «Sobrino Unico», «Las viejas amistades» y «Sueldo Vital».

En la revista «Cuadernos Hispanoamericanos» 91-92 se publica una generosa reseña de los libros del suscrito por don Juan Antonio Liaño Huidobro. Debe considerarse que la mencionada publicación fue fundada por Pedro Laín Entralgo.

El año mil novecientos setenta y uno lleva de Valparaíso los originales de su libro «Retrato Hablado» a la Empresa Editora Zig-Zag, pero si los funcionarios que lo habían atendido antes permanecían incólumes, la empresa citada había desaparecido dando nacimiento a una nueva editorial llamada «Quimantú». El Señor Palumbo que le había editado los libros anteriores expresó que sólo se trataba de un cambio de nombre, pero que su política editorial era la misma. El señor Jorge Barros, transitoriamente a cargo de la publicación, le prometió una bonita edición. Ese mismo año se publicó «Retrato Hablado» en una edición barata, con una diagramación totalmente inadecuada, lo que no era imputable a Jorge Barros, pues al poco tiempo de hablar con su autor se retiró de la empresa citada. El año mil novecientos setenta la Editorial Bruguera de Barcelona publicó una antología del cuento chileno a cargo de don José Minguez Sender en la que aparece un relato del infraescrito llamado «Cortesía», precedido de un ensayo breve del autor de la antología citada acerca de «Las Viejas Amistades» que concluye: «serie de relatos magistrales en que la anécdota humana desaparece en el contexto de una situación dada, de la que los tipos son a la vez víctima y agentes activos develadores del misterio de lo humano captado por este escritor con un respeto absoluto y casi con una devoción bien poco común en la literatura de este siglo».

El siete de junio de mil novecientos sesenta y seis la radio llamada «La Voz de los Estados Unidos de América» en su sección «Estante de libros» división latinoamericana, dedica un generoso y extenso comentario al libro de Zig-Zag que contiene «Sobrino Unico», «Las Viejas Amistades» y «Sueldo Vital».

En el mil novecientos setenta y uno la Editorial Bruguera publica, con un extenso estudio crítico del doctor Minguez Sender, en la edición «El Libro Clásico» y en un solo tomo, «Sobrino Unico», «Las Viejas Amistades», «Sueldo Vital» y «Retrato Hablado».

El día diecinueve de octubre del mil novecientos setenta y dos el Departamento del Area de Humanidades del Instituto Pedagógico de Valparaíso| rinde homenaje al escritor a través de un hermoso y extenso discurso del profesor Norman Cortés L., publicado en la «Nueva Revista del Pacífico», primer trimestre del mil novecientos setenta y seis (páginas 11-26). En mil novecientos setenta y siete la Editorial Universitaria de Valparaíso publica el libro «Algunos Días», acogido favorablemente por la crítica nacional. En mil novecientos setenta y nueve publica «Hombres de Palabra» en la misma editorial, con análoga suerte. Los dos último inteligentemente diagramados por Allan Browne.

En mil novecientos ochenta la Academia Chilena de la Lengua lo llevó a su seno como miembro correspondiente.

Ese mismo año se le otorga el Premio de Literatura «Joaquín Edwards Bello».

El año siguiente la imprenta Edeval de la Escuela de Derecho de Valparaíso le publica la novela «Todavía», recibida en forma generosa por la crítica y por el público. Ese mismo año se publica una segunda edición de la novela citada, diagramada también por Allan Browne, en la editorial Pomaire.

Publica el año mil novecientos ochenta y cuatro un libro de crónicas llamado «El Hombre de Playa Ancha» en la Editorial Meridiana de Valparaíso, con hermosas fotografías del Puerto y una original y hábil diagramación de Allan Browne.

Prepara, sin apuro, un libro que se llama provisionalmente «Memoria de un Sonámbulo» y otro de cuentos, llamado provisionalmente también «Regresa a Casa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.