Platos Fuertes


​Tallarines a la Chilena

​​Ingredientes:
​-1 ½ paquete de tallarines
-1 Cebolla
-½ kilo de carne
-1 tarro salsa de tomate
-0,60 callampas
-2 tazas de aceite
-½ taza de queso rallado
-2 Cucharadas de perejil
-6 dientes de ajo
-1 Cucharadita de pimienta molida

Preparación:
​Se fríe la carne en el aceite que debe estar muy caliente, se le agrega los ajos y la pimienta, en seguida la cebolla picada finita y la salsa de tomate, después de remojadas las callampas y el perejil se pica muy finito, se deja cocer a fuego lento cuidando que la salsa no se seque. Los tallarines se cuecen en bastante agua hervida con sal, se estilan y se ponen en un azafate una capa de tallarines y otra de salsa, se le espolvorea un poco de queso y así se continua hasta terminar con una de salsa y se pone al horno.

Fuente: Receta rescatada de cuaderno del año 1939. Imagen

​Medallones de Albacora

Ingredientes:
-½ Kilo de Albacora
-1 Kilo de papas cocidas
-2 zanahorias
-40 grs. de aceituna
-Perejil
-¼ Litro aceite -Limón y sal

Preparación:
​Se pone a cocer la albacora con la zanahoria lavada y una rama de perejil, cuando la albacora esta cocida, se saca, se muele y se aliña, esta parte se exti- ende en tajadas de papas cocidas, se adorna poniendo en el centro una tajada de zanahoria, se rodea con tajadas delgadas de aceitunas y las orillas de las papas con perejil picado muy finito.
​Se vacía a un molde untado con manteca y se pone al horno. Al tiempo de servir se vacía encima la salsa blanca restante. Este guiso se acompaña con papas doradas.

 

 

Budín de albacora

Ingredientes

2 Kilos de albacora

2 Huevos

2 Cuch. de mantequilla

½ Litro de leche

2 Cuch. de harina

1 pan añejo

1 pisca de nuez moscada

½ Cuchdta. De pimienta y sal

Preparación

Se prepara primero la salsa blanca con: mantequilla, harina y leche sazonada con sal, pimienta y nuez moscada, en una olla fuego bajo.

El pan rallado se deja remojando en leche. La albacora se muele muy bien y se junta con el pan remojado, se le agregan las yemas, la mitad de la salsa blanca y por último las claras batidas como para merengue.

Se vacía a un molde untado con manteca y se pone al horno. Al tiempo de servir se vacía encima la salsa blanca restante. Este guiso se acompaña con papas doradas.

Albondiga de albacora

Ingredientes

1 ½ Kilo de albacora

1 Cebolla

1 pan remojado

2 Cuch. de perejil

½ cuch. de pimienta molida

2 dientes de ajo

½ taza de aceite

1 tarro de salsa de tomate, 0,40 de salsa de tomate

2 hojas de laurel

1 kilo de papas

Preparación

La albacora se muele y se le agrega el pan remojado, la mitad de la cebolla picada finita, el ajo molido, sal y pimienta. Se une todo muy bien y se forman las albóndigas que se revuelcan en pan rallado o en harina. El resto de la cebolla picada finita se fríe en el aceite, se le agrega la salsa de tomate deshecha en una taza de agua caliente, se le agrega el laurel, ajos, condimento y sal. En esta salsa se cuecen las albóndigas y se acompañan con papas cocidas aparte.

Conos de albacora

Ingredientes

 

2 Kilos de albacora

½ Kilo de cebolla

1 Kilo de Papas

2 Lechugas

3 Huevos

1 Taza de aceite

1 atado de perejil

2 Panes

6 Cuch. de aceite

Jugo de limón y sal

Preparación

Se pone a cocer la Albacora en agual con sal, a la que se le agrega una cucharada de vinagre, 1 hojita de laurel y unos granos de pimienta, zanahoria y unas ramas de perejil. Una vez cocida, se estila y se desmenuza.  La cebolla se pica muy finita y se amortigua con sal y se luego se lava varias veces para quitarle lo fuerte, la lechuga se pica finita y se une con la cebolla y la albacora, se aliña con aceite, sal y limón.  El pan se remoja y se pasa por cedazo junto con el perejil, que antes se habrá molido en la máquina, se aliña muy bien con sal, aceite, limón y un poquito de pimienta molida, las papas que deben estar cocidas se pelan y se cortan en ruedas, sobre cada una de estas se pone la albacora, se le da la forma de cono y se cubre con la salsa verde y se decora con mayonesa que se prepara con las yemas.

Medallones de albacora

Ingredientes

½ Kilo de albacora

1 Kilo de papas cocidas

2 zanahorias

40 gms. Aceituna

Perejil

¼ Litro aceite

Limón y sal

Preparación

 Se pone a cocer la albacora con la zanahoria lavada y una rama de perejil, cuando la albacora esta cocida, se saca, se muele y se aliña, esta parte se extiende en tajadas de papas cocidas, se adorna poniendo en el centro una tajada de zanahoria, se rodea con tajadas delgadas de aceitunas y las orillas de las papas con perejil picado muy finito.

Seviche de albacora

Ingredientes

 1 Kilo de Albacora

½ taza de jugo de limón

1Kilo de papas

1 Cuch. de aji

2 Cuch. de perejil picado finito

Aceite.

Preparación

Se muele la albacora en la máquina, se le agrega el jugo de limón y se deja en reposo hasta que la albacora esté cocida, luego se le agrega el perejil picado finito y el ají previamente deshecho en aceite, esto se acompaña con papas cocidas.

Pastel de albacora

Ingredientes

1 Taza de harina

4 Cucharas de manteca caliente

½ Taza de salmuera tibia

½ Kilo de albacora

2 Cebollas grandes

3 Cuch. de aji de color

40 gm aceituna

Comino y pimienta

Preparación

Se prepara una masa con la harina, manteca y salmuera, que se soba bastante, se estira con el uslero y con esta masa se tapiza un molde. Luego la albacora se cuece con sal, granitos de pimienta y un pedacito de laurel, una vez cocida se desmenuza bien y se agrega a la cebolla que debe estar frita en calor y picada finita, se aliña con pimienta y comino, se agregan las aceitunas, todo este pino se vacía en el molde, se cubre con otra hoja de masa, se clavetea un poco y se pone al horno.

Albacora rellena

Ingredientes

1 Kilo de Albacora

1 Cebolla

2 Zanahorias

0,60 Aceite

1 ½ Kilo de papas

Preparación

Después de lavada la albacora, se corta por la mitad, la cebolla se corta finita, la zanahoria se raya y esto se fríe en aceite con condimentos. Ase pone la mitad de la albacora en una budinera, se espolvorea con sal, pimienta y unas gotas de limón, se vacía sobre esto el pino se tapa con el resto de la albacora, se vacía un poco de aceite y se pone al horno.

Fuente: Receta rescatada de cuaderno del año 1939.

​Sopa de Charqui

Ingredientes ​​(para 4 personas):
-300 gr. de charqui picado
-2 zanahorias
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 taza de quinoa
-Sal -Orégano

Preparación:
En una olla, agregar el charqui picado, la cebolla en plumas, el ajo picado, el orégano, la sal y las zanahorias picadas en juliana. Cuando empiezan a redu- cirse todos los ingredientes, agregar agua hervida y posteriormente la quinoa hasta quedar cocida. Cocinar a fuego lento.

Fuente: «Recetas tradicionales aymara». Programa Elige Vivir Sano, 2013.

Tallarines a la chilena

Ingredientes

1 ½ paquete de tallarines

1 Cebolla

½ kilo de carne

1 tarro salsa de tomate 0,40 salsa tomate

0,60 callampas

2 tazas de aceite

½ taza de queso rallado

2 Cuch. de perejil

6 dientes de ajo

1 Chdta de pimienta molida

Preparación

Se fríe la carne en el aceite que debe estar muy caliente, se le agregan los ajos y la pimienta, en seguida la cebolla picada finita y la salsa de tomate. Después de remojadas las callampas y el perejil se pica muy finito, se deja cocer a fuego lento cuidando que la salsa no se seque. Los tallarines se cuecen en bastante agua hervida con sal, se estilan y se ponen en un azafate una capa de tallarines y otra de salsa, se le espolvorea un poco de queso y así se continua hasta terminar con una de salsa y se pone al horno.

 

Sopa de erizos

Ingredientes

2 Rellenos de erizos

2 Cebollas

1 Cuch. de ají de color

½ cabeza de ajo

2 Cuch. de harina

1 pan francés

1 rama apio y perejil

½ Cuch. de pimienta entera

Agua hervida

Preparación

Se corta la cebolla en pluma y se frie en aceite con aji de color, se le agrega la verdura, el ajo, la pimienta y la sal, se le agrega el agua hervida necesaria, se deja cocer a fuego lento, se le agregan las lenguas de erizos, las dos cucharadas de harina doradas, deshechas en un poco de agua fría y a tiempo de servir los pedacitos de pan frito.

Pescado a la chilena

Ingredientes

2 Kilos de pescado

2 Kilos de papas

1 Kilo de cebolla

2 Cuch. de harina

½ Taza de vinagre (taza de café)

2 Hojas de laurel

½ Taza de aceite

1 Taza de agua

½ Cucdta. de pimienta

Sal

Preparación

El pescado se corta en trozos, se lava y se espolvorea con sal y pimienta, en una olla con una tapa ajustada se pone el aceite, enseguida la cebolla cortada en tajadas sobre esta los trozos de pescado con condimentos, el agua, el vinagre y el harina deshecha en agua fría, por último las papas cortadas en tajadas se espolvorea con sal, se tapa bien y se deja cocer a fuego lento.

Guiso de Jaibas

 

Ingredientes

1 Doc. de Jaibas

2 Cuch. de manteca

1 Cuch. de ají de color

1 Cabeza de ajos machacados

1 Cuch. de ají amarillo

2 Panes remojados

2 Cuch. de maní tostado y molido

1 Queso de vaca fresco

2 Kilos de papas

2 cuch. de perejil picado

1 Cebolla grande

1 Taza de aceite

¼ Kilo de arroz

Preparación

Se calientan las 2 cucharadas de manteca, se le agregan los ajos machacados, ají de color, ají picante, el pan remojado y estrujado, el maní y se deja freír un rato, luego se le agrega caldo necesario para formar una salsa, se le agregan las comidas de la jaibas y 20 minutos antes de servir se le agrega el queso desmenuzado, las papas enteras cocidas aparte, este guiso se acompaña con arroz granado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.