Picture

Hermógenes San Martín


Hermógenes San Martín, fue un obrero que trabajó en la pampa. Se destacó por la defensa de los derechos de los trabajadores. Fue muerto el día 9 de diciembre de 1935, al costado norte del Cementerio N°1. En ese mismo lugar, se alzó la capilla donde se le rinde culto. Tiene fama de milagroso.

El día viernes 13 de diciembre de ese mismo año, la policía dio con los culpables. Fue asesinado alevosamente, e incluso, se comenta que fue violado. Cada lunes decenas de personas acuden a ponerle velas. Una de las encargadas, la Señora Doris, da fe del carácter milagroso de San Martín. Cuenta que uno de sus hijos había empezado a fumar «monos»-se le llama así a la pasta base de cocaína-. No llegaba a casa y frecuentaba amigos de mala fama. Ella le pidió al finao San Martín que la ayudara. Su hijo dejó el vicio y además le ayuda a asear la capilla.

Justo Monardes Astorga, que vivió en calidad de hijastro de San Martín, ratifica la militancia comunista de éste. Monardes fue redactor de la prensa obrera y lo conoció. Mi madre, sobrina de Monardes dice que éste exclamaba:  «Si San Martín se levantara de su nicho, echaría a todas las viejas, ya que él era un ateo, no creía ni en su sombra».

En torno a la figura de San Martín se constituyó el 29 de enero de 1952, la Sociedad Mixta Hermógenes San Martín.