​Germán Gaete Pequeño


Imagen Por Gustavo Fiamma Olivares

El Rector don Germán Gaete Pequeño presidió nuestro Liceo por espacio de 12 años, entre 1931 y 1943. Como una manera de festejar estos 131 años de nuestro establecimiento, quiero fijarme en la figura de este emblemático Rector, transcribiendo antecedentes que al respecto aportan las revistas liceanas “Trayectoria” (1938) y “Crisol” (1956). La primera se encuentra microfilmada por el Departamento de Conservación Restauración y Microfilmación, de la Biblioteca Nacional. Estas revistas, producidas por nuestros compañeros, con el indudable apoyo de sus profesores, hoy día son parte de la historia de nuestra Patria. Veamos, pues, lo que hemos encontrado.

Antecedentes Biográficos en revista «Trayectoria»

“Haciendo un justo homenaje a la prestigiosa personalidad de nuestro Rector don Germán Gaete Pequeño, “Trayectoria” se complace vivamente en presentar en un puesto de honor algunos datos de su biografía.

Nuestro distinguido Rector nació en la ciudad de Talca el 11 de agosto de 1901. Hijo de don Aníbal Gaete Riquelme y doña Sofía Pequeño Navarro.

Es un activo ciudadano, de carácter dinámico, características reveladas desde la iniciación de sus estudios en el Instituto Chile de Santiago, los que continuó en los Liceos de Copiapó y Serena. Egresado de este último, ingresó de Bachiller a la Universidad de Chile en 1914, en cuyo establecimiento cursó hasta tercer año de leyes, los cuales abandonó para regresar al Instituto Pedagógico en donde se inició en su brillante carrera, materializada con el título de Profesor de Castellano en 1926.

Desde su nombramiento de profesor del Liceo de Hombres de Traiguén, ha ejercido después altos puestos, que bajo su dirección recibieron inspirados impulsos de progreso, entre ellos la Inspectoría Educacional de esta ciudad, en enero del año 28 la Dirección Provincial de Educación de Magallanes, después la de Bío-Bío y Cautín. Ha ido escalando en forma ascendente mediante sus brillantes méritos, los siguientes puestos del Magisterio de Educación Nacional: Profesor de Filosofía en los Institutos Nacional e Inglés, y Patrocinio de San José, de la capital; Director de la Escuela Normal de Chillán, hasta llegar al elevado cargo, que por sus virtudes personales se hizo acreedor, nombrado por Decreto del Supremo Gobierno número 838 del 19 de marzo de 1931, bajo el beneplácito unánime del alumnado, ex alumnos y sociedad de Iquique, como Rector del Liceo de Hombres de esta ciudad.

“Trayectoria” rinde homenaje de gratitud y admiración hacia la vigorosa personalidad que dirige los destinos de este establecimiento, le felicita efusivamente al cumplir 7 años de fecunda administración frente a su delicado cargo y le agradece sinceramente sus esfuerzos y desvelos en favor de los educandos” (M.D.L. IV Hds., en Revista Trayectoria, Mensuario del Liceo de Hombres de Iquique dirigido por el 3er. Año de Humanidades, Año 1, Agosto de 1938, N° 1, p. 1).

Documento transcrito por Gustavo Fiamma Olivares con motivo del Aniversario 131 del Liceo de Hombres de Iquique (actual Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins).

Habla el rector del Liceo de Hombres en “Revista Trayectoria”. El Liceo en «1938»

Al terminar el año escolar, “Trayectoria” ha querido dejar expresada claramente la labor realizada durante el año de estudios para lo que hemos interrogado al señor Rector del establecimiento, teniendo la honra de transcribir ahora sus palabras.

El presente año ha sido para el Liceo de una normalidad completa. Salvo el traslado de dos profesores que pronto fueron reemplazados, ningún otro hecho ha venido a alterar el ritmo regular de las labores docentes.

El personal docente ha sido incrementado con la llegada de los profesores de matemáticas señores Feinsflber y Ortiz de Zárate que asumieron sus funciones al comenzar el año y los señores Aguilera, de inglés y Vargas de la Escuela Anexa. Todos ellos titulados, han venido a incrementar la eficiencia de la enseñanza.

Materialmente, se ha dejado sentir la necesidad de ampliar el local. La Escuela Anexa se trasladó el 1° de abril al local del Saint George School donde, sin duda se encuentra en buenas condiciones. El edificio del Liceo ha sido sometido a algunos trabajos de conservación como es la pintura de los techos y el frontis. Es posible que el próximo año se disponga de más fondos para pintar los interiores, para ampliar el Salón de Actos y el Gimnasio.

Digno de mencionarse es el incremento de la biblioteca en cerca de mil volúmenes seleccionados, que unidos a otra cantidad más o menos igual adquirida el año pasado, han dejado a la biblioteca en condiciones de prestar útiles servicios. Es de desear que el próximo año se consulte la plaza de bibliotecario para que así pueda prestar servicios no sólo a los alumnos, sino al público en general.

El gabinete de Física ha sido dotado de algunos aparatos y están por llegar otros que lo dejarán en condiciones de tener el mínimum indispensable para que las clases tengan una base experimental. Resta ampliar la sala para que la clase pueda desenvolverse con cierta comodidad.

La orquesta ha sido reforzada con la adquisición de un contrabajo y un violoncello, como asimismo por numerosas partituras de gran valor. Solo resta que los alumnos intensifiquen el estudio de sus respectivos instrumentos.

La educación moral, cívica y patriótica ha sido especialmente atendida. Todos los meses se han desarrollado los actos cívicos en los cuales, después de cantar el Himno Nacional e izar la bandera, los alumnos han escuchado la palabra de sus profesores sobre temas que en general se han referido a la vida de chilenos ilustres. En las fechas históricas del 21 de mayo y 18 de septiembre, alumnos y profesores han contribuido con entusiasmo a dar brillo tanto a las presentaciones públicas como a las veladas y actos conmemorativos que se han realizado.

Finalmente, la disciplina y el trabajo han marcado una nueva etapa de progreso. Es interesante constatar que las medidas disciplinarias han disminuido en casi un 40 por ciento.

Habría que agregar las actividades deportivas que como todos los años, se han mantenido con entusiasmo, como lo revelará la revista de gimnasia que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre.

En resumen, un año de trabajo provechoso (G.G.P.)” (Revista Trayectoria, Liceo de Hombres, dirigido por el 3er. Año de Humanidades, Año 1, Iquique, Noviembre de 1938, N° 4, p. 3).

Documento transcrito por Gustavo Fiamma Olivares con motivo del Aniversario 131 del Liceo de Hombres de Iquique (actual Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins).

La obra del Rector Germán Gaete Pequeño Según el Profesor Raúl Aguilera (“Revista Crisol”)

En el discurso pronunciado en el teatro municipal, por el profesor señor Raúl Aguilera, en representación del Rector don Julio Zúñiga Morán, cuando el Liceo cumplía 70 años, refiriéndose a los anteriores Rectores, dijo que: “Tocó en suerte a don Germán Gaete Pequeño presidir y organizar los festejos del cincuentenario de la fundación del Liceo. Por primera vez, en esta ocasión se produjo un acercamiento generoso de parte de los ex alumnos que testimoniaron su cariño al colegio con donaciones y activa participación en todos los actos.

Salieron a la publicidad en este período varias revistas y se instituyó el premio Esteban Carcasson, mediante el generoso aporte de este gran benefactor del establecimiento. En este tiempo se creó el internado que llenó sentida necesidad a los alumnos de fuera de la ciudad” (Crisol, Revista del Liceo de Hombres de Iquique, Año 2, Iquique, Julio de 1956, N° 2, p. 24).
Documento transcrito por Gustavo Fiamma Olivares con motivo del Aniversario 131 del Liceo de Hombres de Iquique (actual Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins).