Picture

Ubicado en Obispo Labbé 1235,  Iquique.

El Centro de Investigación de la Realidad del Norte, CIREN, es un Organismo No Gubernamental fundado en mayo de 1980, en la ciudad de Iquique.
Sus fundadores fueron Juan Van Kessel, Víctor Guerrero Cossio, Juan Podestá Arzubiaga, Francisco Pinto Madariaga y Bernardo Guerrero, su actual director.

El año 1987,  el CIREN cambia a CREAR, debido a que en la Corporación de Fomento de la Pro-ducción (Corfo) existía el Centro de Investigación de Recursos Naturales (Ciren), cuya marca estaba registrada.

La primera sede donde oficialmente funcionó el Ciren fue en la calle Bolívar 155. Posteriormente, se ubicó en Vivar 964.

Los investigadores del Crear, según sus áreas de interés desarrollaron distintos proyectos de estudio. Por ejemplo, del trabajo con las comunidades andinas surgieron algunas publicaciones como el Vizcachín y el Boletín Aymara, y del trabajo con el mundo urbano y popular, surgió el Boletín Poblacional, entre otros.

Desde sus distintas aristas, la realidad social de Tarapacá, fue siempre el tema central para sus artículos, documentos de trabajo y libros que serían publicados a partir de 1987 bajo la editorial Jote Errante,  creada por los propios integrantes del Crear.

Por otra parte, uno de los hitos importantes que marcan la historia del Crear,  fue la creación de la carrera de sociología en la Universidad Arturo Prat el año 1990. A través de un convenio, los investigadores del Crear, se comprometían a ser profesores de la carrera.

Actualmente, Fundación Crear es una Biblioteca y Centro de Documentación que resguarda alrededor de 10 mil publicaciones (Revistas científicas chilenas y extranjeras, tesis, libros) sobre el acervo cultural del Norte Grande de Chile. Además, contempla un archivo de diapositivas y un archivo fotográfico que resguarda alrededor de 5 mil fotografías que documentan aspectos de la historia, cultura y vida cotidiana de la región de Tarapacá desde fines del siglo XIX y durante el siglo XX.

La colección bibliográfica, que cuenta con más de 10 mil publicaciones, está debidamente registrada en una base de datos y dispuesta a consulta en sala en la fundación. Además, desde la web www.crear.cl  se puede consultar un catálogo básico y algunos títulos están disponibles para descarga gratuita.

Por último, la fundación se ubica en la calle Obispo Labbé, y cuenta con un espacio completamente remodelado (noviembre, 2018) y con una propuesta museográfica en su fachada que exhibe fotografías del Iquique antiguo.

Fuente:
Bernardo Guerrero (2018) Crear. Cuarenta años en el Norte Grande de Chile. El Jote Errante. Iquique, Chile.

Horario de atención
Lunes a miércoles |10:00 a 13:00 horas

Información y contacto
Correo electrónico: fundacioncrear.cl@gmail.com

Inicio