Comuna: Iquique
Coordenadas UTM: 379936 m E – 7764810 m S
Altura: 12 m.s.n.m.
Cómo llegar: Calle Sotomayor con Ramirez, Iquique
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehiculo
Uso: Actuales dependencias de la Sermía de Justicia

La Estación de ferrocarriles salitreros se edificó en la segunda mitad del siglo XIX, por Miguel Retornano (arquitecto español), con anterioridad a la guerra de 1879 o Guerra del pacífico. Su construcción se enmarca en un proyecto de inversión impulsado por el gobierno peruano que buscaba modernizar al sistema de transportes de minerales y pasajeros.

Por decreto, en el año 1860, se concede a los señores Federico Pezet y José M Costa la tarea de construir una ruta ferroviaria entre la ciudad de Iquique y los poblados mineros esparcidos a lo largo del desierto. No obstante, el incumplimiento de los plazos acordados en el decreto por parte de ambos emprendedores, resultó en un nuevo decreto que entregó la tarea ingenieril a Don Ramón Montero y Hermanos; quienes inauguraron la obra y vieron el primer tren partir el 28 de julio de 1871(2).

Luego de los vaivenes de la guerra de 1979, la compañía no pudo cumplir los compromisos con sus acreedores y se declaró en quiebra. Una nueva entidad, de origen inglés, toma el control de las instalaciones bajo la razón social de «The Nitrate Railways. Co.Lda».

Más adelante, en el año 1883, la empresa emprendería proyectos de expansión gracias a concesiones otorgadas por el Gobierno de Chile. Formando así con sus vías férreas, el ferrocarril de Iquique a Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro), ruta que unió gran parte de los lugares de explotación del salitre en la Región de Tarapacá. Años más tarde, la empresa se fusionaría con otras administraciones hasta llegar a conformar parte del patrimonio de las Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE)

Fue reconocido parte del patrimonio cultural de Iquique y nacional con la respectiva declaración de monumento nacional histórico en el año 1977.
En el año 2009, el deterioro progresivo del reloj que data desde 1868, según algunos investigadores. Gatilló un proyecto de restauración llevado a cabo por la Corporación Museo del Salitre.
Todo el inmueble consta de tres áreas principales; la casa del administrador con jardines, el edificio de la estación, andén y casa de maestranza y tracción, y la administración general.

 

 

Texto Tomado de: www.monumentos.cl