Imagen

Los derechos de los niños y las niñas es una discusión que tiene sus orígenes en el siglo XIX y que en Chile y el contexto latinoamericano parte a principios del siglo pasado.

A nivel internacional y en más de 190 países, la Unicef se ha dedicado a proteger y luchar por los derechos de niños y niñas. Para ellos, elabora informes anuales sobre la situación de los derechos de los niños y niñas a nivel mundial, los cuales pueden ser consultados en la página oficial de este organismo.

En Chile, existen distintas organizaciones y ONGs que velan por los derechos de los niños. tal es el caso de la Red ONGs Infancia y Juventud Chile, Unicef Chile, Injuv (Instituto de la Juventud), Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), Sename (Servicio Nacional del Menor) y el Consejo Nacional de la Infancia (dependiente del Ministerio Secretaria General de la Presidencia), entre otros. Todas estas organizaciones e instituciones surgen después que Chile en 1990 ratificara la Convención de los Derechos del Niño, la cual se rige por cuatro principios fundamentales y que guían la legislación chilena:

  • No discriminación: El niño/a no deberá sufrir discriminaciones por raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social, casta o discapacidad.
  • El interés superior del niño/a: Las leyes que afecten a la infancia deben beneficiarla de la mejor manera posible.
  • Supervivencia, desarrollo y protección: Las autoridades del país deben proteger al niño/a y garantizar su pleno desarrollo, tanto físico como social.
  • Participación: Los niños/as tienen derecho a expresar su opinión en las decisiones que les afecten, y que sus opiniones se tomen en cuenta

​Esta convención considera niño o niña a toda persona menor de 18 años.

Imagen

A 25 años de ser ratificada la Convención de los Derechos del Niño por parte de Chile, en 2015 la presidenta Michelle Bachelet «envía el proyecto de ley que crea la Subsecretaria de la Niñez para articular a las diversas instituciones y servicios vinculados a la infancia y así hacer más eficientes las políticas públicas relacionadas con la niñez».

En dicho proyecto también se propone crear la figura de Defensor de la niñez enmarcado en el Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, que en palabras de la Presidenta “crea una corporación autónoma, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio (…) que va a tener como objetivo, la difusión, la promoción y la protección de los derechos de las niñas y niños”.

La puesta en marcha de estos organismos permitirá superar al actual Servicio Nacional de Menores, asumiendo sus funciones dentro de la nueva óptica de derechos. Por otra parte, se impulsará también la creación de un sistema local de niñez dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y los ajustes y modificaciones a la legislación de tribunales de familia que resulten necesarios para derogar la Ley de Menores.

Imagen

Alguno de los principales derechos inalienables de los niños y niñas en todo el mundo son:

I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
II. Derecho de prioridad
III. Derecho a la identidad
IV. Derecho a vivir en familia
V. Derecho a la igualdad sustantiva
VI. Derecho a no ser discriminado
VII. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
VIII. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
IX. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
X. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
XI. Derecho a la educación
XII. Derecho al descanso y al esparcimiento
XIII. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
XIV. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
XV. Derecho de participación
XVI. Derecho de asociación y reunión
XVII. Derecho a la intimidad
XVIII. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
XIX. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
XX. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e InternetPara saber más…