​Creación del Patrimonio Musical


Música Tarapaqueña del siglo XXI

Nuevos exponentes de la música regional que fusionan ritmos del poprapcumbia y rock con ritmos principalmente andinos, propios a la identidad de Tarapacá. Esto es Creación del Patrimonio Musical que en sus contenidos, sonidos y puesta en escena deja entrever las influencias de su territorio, cultura, paisaje y colores, es decir, de su patrimonio.

LOS POCASÉ

Imagen Tipo: Grupo / Banda / Musico(a)

​Reseña: Grupo musical conformado por cinco jóvenes iquiqueños: Juanito «Acordeón» Figueroa (Acordeón y Voz), Pablo Bacho (Guitarra y Voz), Choro Gilían Polanco (Bajo y Cajón), Jorge Guzmán (Pandero y Voz) y Miguel Miralles (percusionista). Representantes de la cueca en la región de Tarapacá se inspiran en el paisaje, historia y tradiciones de la ciudad. El primer disco de Los Pocasé titulado “Cueca choriza” cuenta con 9 canciones originales. Algunas de sus creaciones son «Cueca a deportes Iquique» e «Iquique es mi tierra».
https://youtu.be/21EMl6Dr-HU

LA CHUSKA

Tipo: Grupo / Banda / Musico(a)

Reseña: Banda iquiqueña exponente del rock fusión con la música andina y latinoamericana, integrada por Jorge Tobar (guitarra), Rodrigo González (batería) y en la voz Fabiola Aguirre.

HENTRENAMIENTOH

Tipo: Grupo / Banda / Musico(a)

Reseña: Grupo musical iquiqueño integrado por Kombativo (MC), A2Beat (DJ), PlanetariohRock (MC) y Germanzote (MC). Fusiona el rap con ritmos urbanos, autóctonos de Sudamérica, en un formato de sonido electrónico. La formación se compone con un DJ y tres MC´s a cargo de las voces, cuyo contenido y letras identifican al ciudadano popular, sus luchas, penas y alegrías. Además, resalta las tradiciones de la cultura sudamericana. (Extraído de: Fan page oficial Hentrenamientoh).