Investigaciones de Iquique contará con nuevo cuartel

El Ministerio de Tierras y Colonización, procedió a hacer entrega de la propiedad [ubicada] en la esquina de O’higgins con Barros Arana, del Ministerio del Interior, para establecer en ella, el nuevo Cuartel de la Prefectura de Investigaciones de Iquique.

El traspaso de esta propiedad, contemplado en el Decreto n°1139 de la mencionada Secretaría de Estado, se informó por el Intendente de la Provincia, señor Esteban Sacco Pertini, para la adopción de las medidas a que de lugar dicha transferencia.

Esta propiedad, fue donada en el año 1929 al Área Hospitalaria en Iquique, por la señora Leona de Urruticoechea, para que en ella se estableciera una Posta Médica y un Policlínico.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido de la donación, jamás en dicha propiedad se llevó a cabo los deseos de la donante.

El traspaso de esta propiedad a la Dirección de Investigaciones, pondrá fin a un antiguo problema que estaba enfrentando la Prefectura de esos servicios en nuestra ciudad, en atención a que en numerosas oportunidades, a través de todos estos años, el propietario del inmueble que en la actualidad ocupa Investigaciones de Iquique, ha solicitado el desalojo del inmueble.

Felizmente, la intervención de las autoridades locales ante el propietario del inmueble, en cada una de esas oportunidades, postergaba la petición de desalojo, en atención a que, si ella se materializaba, la Dirección, al no contar con un local para su Cuartel, se habría visto en la imperiosa necesidad de suprimir este efectivo servicio policial en nuestro puerto.

El Tarapacá

Jueves 22 de noviembre de 1962, página 1