Picture

​Ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Ruta 5 Panamericana kilómetro 1787, Pozo Almonte.

Ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Ruta 5 Panamericana kilómetro 1787, Pozo Almonte.
El conjunto de geoglifos Pintados corresponden a representaciones  artísticas que reflejan el pensar y sentir de los distintos grupos humanos, que habitaron la región de Tarapacá en tiempos prehispánicos,  ubicándose en el extremo oriental de un cordón de la cordillera de la costa en la comuna de Pozo Almonte.

Asimismo, el lugar es considerado de interés científico y arqueológico, por lo cual fue declarado Monumento Nacional en 1969, además de estar  bajo el reguardo, y tuición de la Corporación Nacional Forestal CONAF y ser parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

PictureLas figuras rupestres plasmadas en sus laderas conforman el sitio de geoglifos de mayor magnitud del norte de Chile y el segundo más importante de Latinoamérica. Se han identificado más de 450 figuras distribuidas en 60 paneles, a lo largo de 3 kilómetros aproximadamente, correspondientes a figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas, que fueron creadas bajo la técnica del mosaico, el respaldo y técnica mixta y que datan del 400 a 1400 dc.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico y mejorar la conservación del Sitio Geoglifos Pintados fue inaugurado en noviembre de 2013 el Museo y Centro de Visitantes al interior de la Reserva. Además, contempla un sendero interpretativo, con estaciones de descanso, sombreadores y señalética informativa. La obra fue financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Fuente:
www.conaf.cl
Nota en El Boyaldía, 12 de noviembre de 2013. En línea: http://www.elboyaldia.cl/noticia/cultura/inauguran-moderno-museo-de-sitio-en-geoglifos-de-pintados
Folleto Geoglifos Cerros Pintados (s/f) Corporación Nacional Forestal CONAF

Horario de atención
Martes a domingo y festivos | 9:30 a 17:00 horas

Tarifas

  • Adulto nacional:  $2.000
  • Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) $4.000
  • Adulto mayor con discapacidad $1.000
  • Adulto mayor nacional (mayor a 60 años) $ 1.000
  • Niño nacional entre 6 y 18 años: $1.000
  • Niño extranjero $2.000
  • Niño nacional menor de 6 años: Entrada liberada
  • Niño con capacidades diferentes: Entrada liberada

Información y contacto
Teléfono: 57-2751055
Correo electrónico: reserva.pampadeltamarugal@conaf.cl